Resumen del Paripé



Como ya sabéis hoy habíamos sido citados en la sede del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para una mediación propuesta por la compañía sobre la negociación del Acuerdo Marco para MSL Technology.

Nuestras impresiones son que todo ha sido un paripé, la Representación de la Empresa (RE en adelante) ha planteado sus motivos para solicitar la mediación y ha circunscrito la negociación sólo a las 8 primeras reuniones mantenidas a partir del 23 de noviembre, nosotros hemos puesto en conocimiento de los mediadores que todo el proceso en realidad ha sido mucho mas largo, empezó en marzo de 2016 solicitando la apertura de mediaciones, las negociaciones para las condiciones de Río en las que la compañía no quiso que entráramos, las distintas denuncias a inspección de trabajo tanto de los trabajadores de MSL Madrid como de MEV Barcelona (todas dando la razón a la RLT) y la apertura, por fin, de las negociaciones el 23 de noviembre, pero discrepando en el número, nosotros hemos asistido a 11 reuniones, cada una con sus propuestas, la RE no admite las 3 últimas, a las que llama “reuniones informales”.

Los mediadores han tratado de que la compañía explicara los puntos en desacuerdo ya que el escrito de mediación era muy vago, entonces la RE ha expuesto la propuesta que ya todos conocéis. Nosotros hemos expuesto nuestra última propuesta (que ya os mandamos por mail), los mayores puntos en desacuerdo son dietas, definición de periodo de operación, horarios y compensaciones por operación. Una vez expuestas ambas propuestas los mediadores han hablado con RE y RLT por separado.

La RE afirma que su propuesta es firme y no puede ser modificada por ningún concepto, la RLT hemos manifestado predisposición a negociar las compensaciones de operación presencial y las compensaciones por horas por encima de la jornada de 8 horas, pero no vamos a admitir una distribución irregular de la jornada del 100% de las horas anuales como solicita la compañía.

Como la RE no admite ninguna modificación sobre su propuesta, ni se aviene a negociar ninguna condición, los mediadores han levantado un acta de “Sin Avenencia”, que os adjuntamos al final de este post, la RE ha insistido mucho, aún a pesar de que no es necesario, en adjuntar su propuesta, es la última hoja escrita a boli.

Simplemente pensamos que este paso ha sido un paripé, que las decisiones ya estaban tomadas y la compañía nunca tuvo intención de negociar, el siguiente paso (según han expresado en la mediación) es la de instar a una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT), tal y como ha ido la reunión seguramente ya está escrita y nos las presentaran en algún momento, esto abre un nuevo proceso de negociación, que tiene sus tiempos y termina en una decisión judicial.

Por supuesto os mantendremos informados por los canales habituales.

Tampoco queremos dramatizar, esto es un proceso lícito que pasa muy a menudo (mas en esta compañía), lo único que os queremos transmitir es que hasta que un juez no dicte sentencia ninguna condición que os pongan delante, os lean, os traduzcan en lenguaje de signos u os comuniquen por tam tam, es válida y que no es aplicable. Y que no estamos atascados por un euro arriba, un euro abajo, estamos atascados por un tema fundamental, la infinita distribución irregular de la jornada que plantea la empresa y que nos convertiría en la empresa Low Cost del grupo, no os engañéis, las condiciones económicas no es lo que prima aquí, sin ir mas lejos en las negociaciones de AtosIT están ofreciendo mas dinero que el que nosotros pedimos (lo podéis leer aquí)


Saludos

El acta de mediación la podéis descargar desde aquí

comitetrabajadoresmsl

"Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho."
-Hellen keller.

0 comentarios: